INFORMACIÓN  
 
Año Lectivo: 2022 Periodo: 1 
 
 
       
   
Dónde estamos ubicados?
Nuestras nuevas, más amplias y acogedoras instalaciones están ubicadas en la vía de la Amistad, corregimiento de Ancón.
 


 
Versículo - Lema

  "No tengo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad"
III Juan 4


 
Misión
Equipar y educar a nuestra comunidad de estudiantes para impactar e influir su mundo con el Evangelio de Cristo.


 
Visión
Construir la mejor generación que sirva a Dios en todos los caminos de su vida..


 
Historia de Panama Christian Academy (PCA)

Panama Christian Academy (PCA) es producto de la Visión 2000/2000 de las iglesias evangélicas chinas en Panama.  En el retiro espiritual de mayo de 1996, bajo la guía del Espíritu Santo se propusieron cinco metas, una de ellas era la fundación de una escuela cristiana que pueda suplir las necesidades de la comunidad china en Panamá: una educación de calidad en los tres principales lenguas: inglés, español y chino, junto al desarrollo intelectual, emocional y moral de los estudiantes.
Luego de más de cinco años, la Panama Christian Academy (PCA) fue constituida el 27 de octubre 2000 y luego de mucho esfuerzo y oración, finalmente el Ministerio de Educación otorgó la resolución 760 del año 2002 a fines del mes de enero para iniciar labor, justo días antes de la fecha final.
Panama Christian Academy (PCA) inicia labores ese mismo año en las instalaciones de la Iglesia Evangélica China ubicada en Costa del Este  con 29 estudiantes, y cinco maestros en los niveles de pre kinder, kinder y primer grado
Para el año 2004, Panama Christian Academy (PCA), se muda al área del Cangrejo, debido a la falta de salones en la Iglesia Evangélica China.

En el año 2007, nuevamente por la falta de salones, Panama Christian Academy (PCA) se traslada hacia su nueva sede en el área de El Dorado, avenida La Amistad, entre la Iglesia Bautista El Dorado y el puente sobre el Corredor Norte.



 
Fundamento legal del Colegio
Mediante la Resolución 760 del año 2002, el Ministerio de Educación  aprobó la creación de la Panama Christian Academy por lo que nos basamos en las regulaciones dadas por el Ministerio de Educación para el sistema de evaluación.  Los boletines del preescolar se entregarán trimestralmente y los grados del primero al noveno grado serán bimestralmente.  Las evaluaciones se establecerán en base de 1.0 a 5.0, donde la calificación mínima para pasar será de 3.0.

 
Ventajas que Ofrecemos

1. Enseñanza políglota (ingles, español, chino).
2. Enseñanza de valores judeo-cristianos, basado en la Biblia.
3. Clases de computadoras desde K4. 
4. Excelentes Maestros entrenados, activos, dinámicos, motivados, preocupados por la superacion de cada uno de sus estudiantes.
5. Una enseñanza personalizada, 25 estudiantes por salón.
6. Aire Acondicionado en cada salón.
7. Curriculum  INTEGRADO BJU Press.



 
Uniforme Escolar
UNIFORME / LIBROS
El uniforme consiste; Preescolar, camiseta tipo polo color amarillo con el emblema de la Academia para ambos sexos, niñas falda pantalón de cuadros gris con azul, varones pantalón corto gris plomo. Primaria camiseta tipo polo de color gris con el emblema de la Academia para ambos sexos; Las niñas usarán falda pantalón a cuadros gris con azul de primer a tercer grado y los niños pantalones gris plomo cortos en primer grado de cuarto a sexto grado niñas falda a cuadros gris con azul y los niños del segundo al sexto grado usarán pantalones gris plomo largo, calzados color negro y medias blancas y correa negra. Secundaria camiseta tipo polo color blanco para ambos sexos, las niñas usaran falda a cuadros color gris con azul, los varones pantalón gris plomo largo, calzados color negro y medias blancas y correa negra.   


 
Donde adquirir el uniforme
Las camisetas tipo polo y los libros tanto en inglés como en español  están a la venta en la Librería Books deLight, ubicada actualmente dentro de las instalaciones del colegio. Tel. 236-9304.  Una lista de libros y útiles escolares estarán disponibles a principios del año.


 
Código de Disciplina
DISCIPLINA
Panama Christian Academy mantiene un manual en la cual detalla los procedimientos referente a la disciplina y corrección.  El mismo se entregará al inicio del año escolar.


 
Admisión
La admisión dependerá de las pruebas de admisión, entrevista y evaluación.  A mediados de cada año escolar, se estarán abriendo las inscripciones para el siguiente año escolar y se estarán dando las fechas de las pruebas de aptitudes.  El costo de la prueba de admisión es de $20 y no son reembolsables si el alumno no pasa el examen de aptitudes.


 
Actividades
A lo largo del año escolar, la Academia ofrecerá paseos, presentaciones, actividades deportivas y extra curriculares.  Las mismas serán programadas e informadas con anterioridad.


 
Requisitos para Admisión
Los estudiantes que ingresan por primera vez tendran que pagar una admision; el costo de admision dependerá de cuál sea el grado al que el estudiante ingrese y puede ser pagado al momento de la inscripción a principios de año; en caso de que no puedase pagar de una vez dicha admisión, la misma será incluída en las mensualidades durante el año escolar. 
     También tenemos un costo de $20 en concepto de las pruebas de aptitudes que se deberá ser pagada al momento de solicitar la forma de inscripción. Esta suma no será reembolsada si el alumno no es aceptado en la Academia.



 
Matrícula
La inscripción debe ser pagada al momento en que el alumno ha pasado satisfactoriamente las pruebas y ha sido aceptado en la Academia.  Así mismo todos los documentos de registro deben ser entregados.  
Estos documentos son los  siguientes: 2 fotos tamaño carné, certificado de nacimiento escolar, certificado de salud incluyendo laboratorio de sangre y heces y la tarjeta de vacunas.
     Los costos de inscripción incluyen: Matrícula, Admisión, Alquiler de  libros de lectura,  Materiales Didácticos,
Enfermería y  Seguros.



 
Costos de Inscripción
Panama Christian Academy visionando hacia el futuro ha instaurado un Fondo de Admisión, el cual sólo será aplicado para estudiantes de primer ingreso, de $1400  para Pre-Kinder y Kinder, $1600 para alumnos de 1ro hasta 3er grado, $1800 para alumnos desde 4to hasta 6to grado, $2000 para alumnos de 7mo a 9vo grado y $2400 para estudiantes de bachillerato; este fondo será utilizado para actualizar los equipos e instalaciones.  Esta admisión podrá ser cancelada junto con la matrícula o pagada en 11 cuotas que pagarán con la libreta de matrícula.

Los costos de matrícula se desglosan de la siguiente forma:

 

K4 - K5

1º - 3

4º - 6º

7° - 9°

10° - 12°

Matrícula

120.00

120.00

120.00

120.00

120.00

Materiales

 60.00

60.00

60.00

60.00

60.00

Libros de Lectura 

65.00

65.00

65.00

65.00

65.00

Enfermería y Seguros

25.00

25.00

25.00

25.00

25.00

Club de Padres de Familia

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

Carné de Estudiante

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

Anuario

20.00

20.00

20.00

20.00

20.00

Sistema de consulta en línea   

20.00

20.00

20.00

20.00

20.00

*Cuotas Mensuales

235.00 

245.00

260.00

285.00

295.00


  El renglón de materiales, se incluye solamente el material didáctico utilizados por los maestros para llevar a cabo las clases, es decir, currículo, ayudas visuales, cartulinas, papel construcción, láminas, etc.   Los libros de lectura tanto de inglés como de español que se encuentran dentro del currículo, pero por su costo ($130 aproximadamente)  la Academia ha decidido darlos en calidad de "alquiler" a cada estudiante.   Estos libros deberán ser entregados en buen estado o tal como fueron dados a cada estudiante.  En caso que los mismos estén rotos o rayados, se les cargará el costo de dicho libro.

La matrícula debe ser cancelada al momento en que el niño ha pasado la prueba y haya sido aceptado.  Dependiendo de las pruebas de aptitudes y académicas, los niños de primero y segundo grado tendrán que tomar el curso de verano para reforzar las asignaturas de Inglés, Aritmética y Chino.



 
Mensualidades
El acudiente pagará la anualidad en 11 cuotas mensuales, que corresponden a los meses de Febrero a Diciembre independientemente si el año escolar inicie a mediados o finales de los meses de Febrero y Diciembre.  
Mora en el pago de las mensualidades conllevará una penalización del 2% por pago atrasado y acarreará que tanto los boletines como las pruebas trimestrales no se entreguen.

 


ANUALIDADES

Las anualidades por grupos se desglosan de la siguiente forma:

Pre escolar

$2585.00

1° a 3° Grado

$2695.00

4° a 6° Grado

$2860.00

Pre media

$3135.00

Media

$3245.00

Por Cuotas

Las once (11) cuotas pagados por grupo se desglosan de la siguiente forma:

Pre escolar

$235.00

1° a 3° Grado

$245.00

4° a 6° Grado

$260.00

Pre media

$285.00

Media

$295.00

 

Las cuotas deben ser canceladas los primeros 5 días del mes  La administración de la Academia estará proveyendo las libretas de pago a principios del año escolar.  Los pagos en concepto de mensualidades deben hacerse en cualquier sucursal del Banco General.  En caso de que usted decida cancelar todo el año en un solo pago, favor comunicárselo a la administración.



 
Formas de Pago
A principios del año escolar, la Academia brindará una libreta de pago.  El pago de las cuotas mensuales debe hacerse en cualquier sucursal del Banco General.  Cada acudiente deberá pagar en el banco la correspondiente mensualidad los primeros diez días de cada mes para evitar recargos.


 
Descuentos

DESCUENTOS FAMILIARES
Se aplicara un descuento por 2 ó más hermanos que estén matriculados en la Academia.  El primer niño, comenzando con el que se encuentre en grado más alto pagará la mensualidad en su totalidad y los subsiguientes hermanos tendrán un descuento del 5%.  Solamente se dará un máximo de 12% por pago de hermanos y anualidad.

  DESCUENTOS POR PAGO DE ANUALIDAD
Se aplicará un descuento del 7% si cancela la mensualidad en un monto total a principio de año o dentro de la primera semana de clases.   Si cancela durante los 15 días después de inicio de clases, tendrán un descuento solo del 3%

 




 
Horario Escolar
HORARIO
Preescolar brindará dos (2) jornadas:  Diurna y Vespertina. Los horarios serán los siguientes:  
     8:00 AM - 11:40 AM
      11:50 AM - 3:30 PM
Del primero al duodécimo grado tendrán el siguiente horario:   
    8:00 AM - 3:30 PM


 
Periodos Escolar

Los períodos escolar estan divididos por trimestres:
I Trimestre: 6 de marzo al 2 de junio
II Trimestre: 12 de junio al 15 de septiembre
III Trimestre: 25 de septiembre al 7 de diciembre

Tendran un período de una semana de receso, entre los períodos trimestrales:

Vacaciones: 5 de junio al 9 de junio
Vacaciones: 18 de septiembre al 22 de septiembre

Los graduandos de noveno y duodécimo saldrán el viernes 24 de noviembre
Las recuperaciones y reválidas se realizarán del 11 al 15 de diciembre.



 
Personal Docente
El cuerpo docente del plantel está constituído por personal altamente capacitado.   Periódicamente se reúnen para evaluar su labor y tomar importantes decisiones concernientes a mejorar con cada día que transcurre.
Nos esmeramos en impartir capacitaciones diversas a nuestro personal al inicio de cada año escolar para mantenernos actualizados en las más avanzadas técnicas de enseñanza.
Somos extremadamente cuidadosos con la calidad de enseñanza brindada a nuestros estudiantes basados además en la doctrina cristiana por lo cual todo nuestro personal docente participa actifvamente en su congregación religiosa a nivel local.


Asesoramiento
Los profesores JOHN HALL y NAOMI HALL, fungen como asesores de la Academia, con una vasta y larga trayectoria en el manejo de clases, organizacion escolar, manejo de conflictos, etc.
 
 
 
 


 
El programa Bob Jones University

El programa de enseñanza cristiana  A Beka y BJU

Niña estudia con BJUBJU proviene de la Bob Jones University en Greensville, Carolina del Sur, E.U.A.

Si desea conocer más de BJU, puede entrar a su página web www.bjupress.com. Tiene como propósito enseñar a través de un currículo de lecciones diarias interrelacionadas una materia con otra en donde el maestro es la guía y motor de la enseñanza.  A su vez, es un currículo avanzado y estandarizando, brindando una excelencia académica en las asignaturas de Biblia, Arithmetics, Science, Language, Español y Arte.  Adicionalmente, hemos incluido dentro del currículo el idioma Mandarín, así como Informática, Educación Física y Música.  Y en grados superiores Drama y Danza.  Semanalmente tendremos Capilla.


 



 
Nuestra Doctrina

Como un ministerio cristiano, la Panama Christian Academy tiene el propósito de enseñar las  verdades de la Biblia desde una perspectiva conservadora y evangélica.

Las siguientes afirmaciones describen la doctrina que nos sostienen como fundación y creencia.


En lo que creemos:

En la existencia eterna, personal y un Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.  

En la deidad de Jesucristo; en Su nacimiento virginal, en su vida sin pecado, en sus milagros, su muerte vicaria a través de su sangre; en su resurrección y en su ascensión a la mano derecha del Padre, en donde ahora Él actúa como  mediador e intercesor.

En el ministerio presente del Espíritu Santo, que vive y mora en los creyentes y los hace que vivan una vida santa.

Que la Santa Biblia es una guía suficiente para todos los hombres, que la Palabra de Dios es inspirada mediante el trabajo del Espíritu Santo y como reverencia santa, es nuestra principal autoridad para nuestro vivir. 

En problemas que no puedan ser resueltos a través de la oración y la consejería cristiana, se acepta que nuestra autoridad final es la fe y la práctica.

La regeneración del Espíritu Santo es absolutamente esencial para la salvación de los hombres perdidos y pecadores
, y que aquellos que reciben al Señor Jesucristo por fe son nacidos de nuevo y son hijos de Dios.   

En la unidad de los creyentes en nuestro Señor Jesucristo, y la necesidad de que todos los creyentes mantengan buenas obras como evidencia de fe
.

Que aquellos que aceptan a Jesucristo como Su Salvador, sean miembros del cuerpo vivo de Cristo y por lo tanto le  busquen, se congreguen y participen de una iglesia local a través del servicio a la adoración a Dios, tener compañerismo  con otros hermanos y hermanas y servir a toda la humanidad con un espíritu sacrificial.

Que todo creyente y seguidor de Jesucristo debe ser responsable de testificar por medio de hechos y palabra por  lo que debería involucrarse en la evangelización tanto personal y  preocuparse por las misiones.

En el regreso de nuestro Señor Jesucristo como cumplimiento y culminación de la profecía, que todos los hombres  tienen una necesidad de salvación para su vida y la eternidad.